CONCEPTOS BÁSICOS.




CONSEJOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA: FILTROS PARA OBJETIVOS QUE DEBES DE CONOCER.


Algo en lo que siempre hago hincapié cuando explico cómo conseguir cada fotografía es en no pensar que todas se hacen igual. Dar por hecho esto es el mayor error que se puede cometer, y el principal impedimento a la hora de lograr los efectos que buscas.
Unas veces necesitarás conocer ciertas técnicas, otras, necesitarás materiales específicos que modifiquen el resultado final de tu foto.
En este sentido, los filtros para objetivos son un elemento indispensable en la mochila, ya que permiten conseguir resultados únicos, como la larga exposición o la eliminación de brillos, los cuales no lograrías sin ellos..
En este artículo vas a conocer los filtros para objetivo indispensables y que todo fotógrafo debería tener a su disposición.

Qué son los filtros para objetivos y por qué debes usarlos

¿Por qué utilizamos gafas de sol?
Los objetivos, igual que los ojos, responden de una forma particular a la luz. Por este motivo, si quieres ver mejor en condiciones de luz intensa, debes ponerte unas buenas gafas de sol, que reduzcan la cantidad de luz, los rayos UV, los destellos, polvo, viento…
Con los filtros fotográficos sucede algo parecido; ayudan a proteger la lente de daños potenciales, pueden reducir la cantidad de luz que llega al sensor, a potenciar los colores y un largo etcétera.
Por lo tanto, tener en la mochila varios filtros te va a ayudar a conseguir resultados mucho más variados, así que, si no tienes ninguno, yo iría haciendo ya la lista de la compra…
FILTROS UV
Este es uno de los primeros (si no el primero de todos) filtros que debes adquirir si tienes una cámara réflex.
El principal cometido de este filtro, aunque hayas leído otra cosa, es proteger la lente de posibles golpes, de rayas, del polvo…
Todos indican que lo hacen, pero son los de más calidad los que de verdad se encargan de filtrar la luz ultravioleta, de corregir el exceso de color azul de las fotografías y de disminuir la neblina de la imagen, lo que garantiza una mayor nitidez en las fotos.

Filtros polarizadores
¿Has visto esas fotografías con unos cielos de un color azul intenso y con buen contraste en las nubes?
Filtro polarizador.
Estos filtros son muy útiles, ya que se logra mejorar, de una manera considerable, las fotografías en cierta situaciones. Además, ayudan a reducir los reflejos y los brillos del metal y superficies reflectantes, como los que puedes encontrar al fotografiar una escena con cristales.
No nos vamos a poner técnicos con la física de la luz y su propagación, simplemente decir que, cuando existe una fuente de luz convencional que emite un haz de luz en línea recta, como el sol, el filtro polarizador va a poder filtrar ese haz de luz y hacerlo desaparecer.
Existen dos tipos de filtros, cuadrados (también se les conoce como lineales), los cuales generan errores de medición, y los circulares. Estos últimos son los más prácticos y fáciles de encontrar, los cuales se acoplan con la cámara mediante una rosca.
Estos filtros circulares poseen dos cristales, uno de ellos móvil, que puedes girar para aumentar o disminuir la cantidad de polarización.

Entre los beneficios de usar un filtro polarizador están los siguientes:
Al eliminar parte de la luz del cielo, el azul de éste es mucho más intenso y el contraste con las nubes es mayor.
  • Los colores se vuelven más saturados y con un contraste general más alto.
  • Cuando vas a fotografiar superficies reflectantes como el agua o cristal, se eliminan los reflejos, sobre todo en ángulos de 30 y 40 grados.
  • Es ideal en fotografía de vegetación ya que, al eliminar estos reflejos, las hojas se ven con toda su intensidad, ganando color y consistencia.
Pero, como todo, los filtros polarizadores también tienen su parte mala que hay que conocer y controlar.
  • En lentes de gran angular, el filtro polarizador creará sólo una zona oscura parcial en el cielo, debido a que no es capaz de abarcar toda la escena.
  • Si el cielo está muy limpio y hay poca luz, el efecto máximo del polarizado dejará un color prácticamente negro y antinatural.
  • Con un polarizador normal se pierden aproximadamente dos pasos de luz, por lo que debes tenerlo en cuenta en tu medición.
  • Al estar formados por dos cristales, es un filtro más grueso y el viñeteo es más notable.
Formato de los filtros
En cuanto al modo en que se colocan los filtros en la cámara, se pueden diferenciar dos grupos; filtros redondos y filtros cuadrados.
Los primeros son los más fáciles de usar y más económicos, por lo que también son la primera opción para principiantes. Simplemente se colocan enroscados en el extremo del objetivo y prácticamente te olvidas de que está ahí.
Con el segundo grupo es diferente, ya que no necesitas sólo el filtro, sino también un soporte donde colocarlo.
La parte buena de este sistema es que, con un portafiltros, puedes utilizar varios de ellos y sumar los efectos, como un polarizador con un ND, o filtros graduados, etc.
Estos filtros suelen ser cuadrados o rectangulares y se colocan en las guías del portafiltros. Pese a que, los de buena calidad, son muy estables, estos filtros son recomendados para usar con trípode, ya que la cámara no se mueve demasiado y no corren peligro.
Al ser más grandes que el diámetro del objetivo, se reduce el viñeteo y se gana calidad además de comodidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tips para hacer una sesión de Spotlight Photography

TUTORIAL PARA EDITAR FOTOS MONOCROMÁTICAS