RECOMENDACIONES:

COMO CONSEGUIR LA SIMETRÍA PERFECTA EN LAS FOTOS



El físico Alan Lightman escribió «Yo diría que la simetría representa el orden, y anhelamos el orden en este extraño universo en el que nos encontramos».
Y no le falta razón…
Estudios psicológicos (Psicología de la Gestalt) han demostrado que, el ser humano, muestra preferencia por los objetos perfectamente simétricos. La simetría aporta la armonía y orden que busca nuestro cerebro.
Piénsalo; Las alas de una mariposa, la cúpula de una catedral, un panal de abejas… Todas estos elementos simétricos nos hacen sentir extrañamente bien y satisfechos… digamos que la simetría da «gustito».
Y es que ésta nos rodea, la podemos encontrar en casi cualquier parte, y siempre ha estado relacionada con la belleza, así que, ¿por qué no aprovecharla en la fotografía para conseguir imágenes más atractivas?
¿QUE ES SIMETRÍA DE UNA FOTOGRAFÍA? 
Según la RAE, la simetría consiste en la «correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo».
Nosotros vamos a olvidar la parte de «correspondencia exacta», porque nos corta un poco el royo…
Una forma sencilla de explicar la simetría consiste en imaginar un folio que doblas exactamente por la mitad. La doblez sería el llamado eje de simetría y, a cada lado, obtendrías una imagen idéntica (o casi) pero en sentido opuesto. De ser idéntico el contenido de cada lado, se conseguiría el llamado «efecto espejo».
En la composición fotográfica, la simetría es un recurso muy común y se emplea para conseguir imágenes impactantes, que atraigan la atención del público.
Hay que tener en cuenta que, pese a que la descripción habla de dos partes iguales, no es necesario que sean imágenes exactas, ya que esto es casi imposible en la práctica.
De hecho, como verás luego, romper la simetría puede ser una buena idea para hacerla más interesante.
CARACTERÍSTICAS Y TIPOS:
La simetría, por su propia naturaleza, da como resultado imágenes demasiado estáticas. Querer conseguir movimiento en una imagen simétrica se hace complicado, ya que necesitaría que fuese igual en ambas partes.
Esto no significa que deban ser fijas siempre pero, si buscas la simetría perfecta, te verás en esta situación.
En cuanto a los tipos de simetría, encontrarás varios rodeándote y todos pueden ser usados para mejorar la composición de tu fotografía.

Simetría horizontal

El eje de simetría recorre la imagen de derecha a izquierda en el centro de la foto, creando una imagen similar en las partes superior e inferior.
El ejemplo más claro de simetría horizontal es el reflejo que se produce en el agua. Cuando ésta está en calma, es prácticamente un espejo, ideal para captar simetrías.
Estas imágenes son más interesantes si se captan en formato horizontal, lo que permite maximizar su efecto, ya que capta más eje.

Cómo usar la simetría en la fotografía

Llega el momento de dejarse de ejemplos e ir al grano con la práctica.
Antes de nada, debes saber que, el simple uso de la simetría, no será suficiente para conseguir una buena foto. Para conseguir una buena imagen, y para dar a la simetría un significado, la fotografía debe contener dos elementos clave; una buena composición y un punto de interés fuerte que capture la vista de la audiencia.
Si tu fotografía no contiene estos dos elementos, no será lo suficientemente buena para retener el interés de la gente durante mucho tiempo.

Composición

A la hora de hacer tu fotografía, debes fijarte bien en lo que aparece en el visor, en la altura de la cámara y la inclinación.
Presta atención a cuál va a ser el elemento central de tu imagen y colócate justo delante de él. De esta forma, la foto tendrá un eje de simetría definido y el resultado será el mejor posible.
¡ESPERO QUE SEA DE MUCHA AYUDA!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tips para hacer una sesión de Spotlight Photography

TUTORIAL PARA EDITAR FOTOS MONOCROMÁTICAS